DUARTE, ¿QUIÉN CONTINUARÁ TU LEGADO?

P. Luis Alberto De León Alcántara Email: albertodeleon_011@hotmail.com

Duarte, hoy te volvemos a recordar. Hacemos una parada dentro del cúmulo de cosas y realidades que la vida misma nos ha lanzado, para hacer memoria de tu memoria. Nos alegramos y siempre es un orgullo resaltar las cualidades y valores que adornaron tu existencia. No nos cansamos de ser agradecidos por tu entrega, sacrificio y amor por la Patria. Fuiste, junto a otros, nuestro libertador, aquel hombre abnegado que le dolía el sufrimiento de los demás, que para llevar a cabo su proyecto independentista fue capaz de utilizar los bienes personales y familiares para conseguir la paz y la democracia de todo un pueblo sufriente.  

Por eso dice la expresión: “Honor a quien honor merece”. De aquí que no sean solamente protocolo y fecha agendada en el calendario, las actividades, charlas, entrevistas y una gran cantidad de acontecimientos que se efectúan cada 26 de enero en las escuelas, universidades, clubes, iglesias, ayuntamientos, instituciones del estado, entre otros organismos para hacer presente tu nombre. Porque precisamente cuando hablamos de la figura de Juan Pablo Duarte, nos referimos siempre como al Padre de la Patria de la República Dominicana, como el hombre de las ideas revolucionarias y de las iniciativas para comenzar la libertad de una nación.

Sin embargo, aunque son hermosas las poesías, las reflexiones y las conferencias para actualizar el legado de este gran ser humano, no podemos perder de vista una cosa muy importante: ya Duarte no está entre nosotros, hace tiempo que está en otro lugar. Es aplaudible el gesto de llevar flores al altar del Panteón Nacional. De igual manera, es de admirar cómo el Instituto Duartiano y otras instituciones, promueven el pensamiento y la obra altruista de este jovencito, que en plena juventud ya tenía la llama en su interior de hacer de nuestra nación libre e independiente de toda potencia extranjera.

La pregunta tiene que surgir porque es necesaria y oportuna hacerla en este momento de la historia donde cada vez más los valores patrióticos, humanos y espirituales se ven amenazados por ideologías de géneros, pensamientos “liberales” a los que solo les interesa la libertad económica de los pueblos y dejan a un lado la verdadera libertad, que es la interior, la espiritual. Esa cuestionante es, ¿quién continuará el legado de Duarte? Porque pasarse todos los años recordando la vida de Duarte es maravilloso, pero no se sacrificó y murió, única y exclusivamente para ser teniendo en cuenta teóricamente. 

Juan Pablo Duarte, hizo todo por nuestro país, para que jamás volviéramos a ser esclavos. Ofreció y dedicó gran parte de su vida para que tuviéramos una nacionalidad, una dignidad, y fuéramos reconocidos como seres humanos con libertad. Hombres y mujeres con derechos y deberes en la sociedad. Pero ahora vamos a necesitar que los niños, jóvenes y todos aquellos que fueron formados en valores humanos y cristianos, defiendan, no solo con palabras, sino con sus vidas toda actitud y situación que sea signo de esclavitud en nuestra sociedad, para hacer posible que Duarte no haya muerto en vano.

¿Te gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Otros temas del P. Luis Alberto

MARÍA Y SU GRANDEZA PARA ESTA GENERACIÓN

AÑO COMENZADO, PASADO OLVIDADO

COLÓCALE TU SELLO AL AÑO QUE COMIENZA

NAVIDAD: DIOS CON NOSOTROS

ADVIENTO: DEJARSE SALVAR POR DIOS

ÉL VENDRÁ, PERO, ¿QUIÉN PREPARARÁ SU LLEGADA?

ADVIENTO: TIEMPO DE EDUCAR EN LA ESPERANZA

RETIRARSE PARA ENOCNTRARSE

***********

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Oración de la noche

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *