Novena a la Altagracia

Por Leonor María Asilis Elmudesi

Ante la cercanía de la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia los fieles devotos se preparan interiormente para celebrarla.

Pero,  qué es una novena?

Del latín «novem», nueve.

La novena es una devoción de oración privada o pública de nueve días para obtener alguna gracia o intención especial.

Hay novenas dedicadas a Nuestro Señor, al Espíritu Santo, como también a la Virgen María y a muchos santos. La sucesión de nueve puede referirse a días consecutivos (ej.:nueve días previos a una fiesta) o a nueve días específicos de la semana o del mes (ej.: nueve primeros viernes).

Muchas novenas tienen recomendación eclesiástica pero no son parte de la oración oficial de la Iglesia. 

Las novenas nos ayudan en nuestra oración cuando se realizan en el contexto de una sana doctrina.

 Una novena bien hecha es un medio para intensificar la intercesión generalmente se hacen para lograr una intención o para orar por los difuntos.

Aunque las novenas son muy antiguas, no fue hasta el siglo XVII que la Iglesia formalmente concedió la primera indulgencia a una novena en honor a San Francisco Javier, otorgada por el papa Alejandro VII.

Vale destacar que las novenas requieren humildad, confianza y perseverancia, tres importantes cualidades de la oración eficaz. Innumerables santos rezaban novenas con gran devoción y a través de los siglos muchos milagros se han logrado con la oración de novenas.

Les doy a conocer que hoy 12 de enero inicia el novenario en honor a la Virgen y a partir de las 6:00 pm iniciando con el Rosario siguiendo la Santa Misa en su horario habitual de las 7:00 pm en el Santuario de nuestra Señora de la Altagracia ubicada en la zona colonia (calle Mercedes), exceptuando el 21 día de su fiesta cuando se harán 4 celebraciones eucarísticas en los siguientes horarios: 7:00 am (Monseñor Berzosa), 9:00 am (Padre Nelson Clark) 11:00 am (Padre Nelkys Acevedo, Rector) y 6:00 pm (Monseñor Francisco Ozoria, Arzobispo de Santo Domingo).

Quiero hacer una mencion especial de que en la celebración de las vísperas (20 de enero) presidiera la Misa el Obispo de Higüey, S.E.R. Monseñor Jesús Castro.

Algo de este Santuario ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo.

El Santuario Nuestra Señora de la Altagracia está situado junto al Hospital de San Nicolás de Bari, en la Zona Colonial de Santo Domingo. La mandó construir Nicolás de Ovando, gobernador de la isla, en 1503. Se convirtió así en el primer edificio religioso del Nuevo Mundo. Inicialmente, era una pequeña capilla de piedra anexionada al hospital, pero en 1922 se levantó sobre sus ruinas la actual iglesia.

En la Capilla del Santísimo de este templo está enterrado Monseñor Nouel, quien fue el impulsor de que La Virgen de la Altagracia fuese coronada como nuestra Reina y Soberana.

Celebremos con mucho amor y devoción la fiesta de Maria de la Altagracia, advocación que protege a nuestro país, Republica Dominicana bajo su divino manto. 

No fue casualidad que nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte naciese también en este mes, el 26 y fuese en su vida terrenal devoto de Ella, tanto así que llevaba sobre su pecho una medalla con su rostro en su honor.

Te honramos Madre querida, te veneramos y te imploramos tu siempre muy efectiva intercesión.

Sigan a:

@EcoCatolico en Facebook, instagram y twitter

¿Te gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Otros temas de Leonor Asilis

Despedida al Papa Benedicto XVI. Desde la Catedral Primada de América

Seamos Sabios como los Reyes

Reflexiones al despedir el 2022

Reloj de Monseñor Nouel llega al Museo de la Basílica

¡Feliz Navidad!

ULTREYA NAVIDEÑA: ¡CASCABEL DE COLORES!

Preparándonos para la Navidad

Apuntes de un retiro: Un Regalo del Cielo para ti

50 Aniversario de la Revista Palanca

Un Paso por mi Familia

Los valores de la Familia: Reseña de una Ultreya

Por una música en valores

***********

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Oración de la noche

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *