Benedicto XVI, ha pasado a la casa del Padre

Pbro. Felipe de Jesús Colón Padilla (Párroco de la Parroquia Jesús Maestro)

A las 9:34 hora romana, del sábado 31 de diciembre del 2022, fue invitado a pasar a la Jerusalén del arriba, el papa emérito Benedicto XVI.

Su nombre orinal fue Joseph Aloisius Ratzinger Rieger, quien nació en Marktl, Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927, tenía 95 años en el momento de su deceso. Fue el papa número 265, sucedió en el oficio al muy querido, carismático y recordado San Juan Pablo II.

Ordenado sacerdote, bajo el pontificado de Pío XII, el 29 de junio de 1951; arzobispo de Múnich y Freising, nombrado por el papa Paolo VI, el 28 de mayo de 1977, y nombrado cardenal el 27 de junio de 1977. Luego, nombrado por el papa Juan Pablo II, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 25 de noviembre de 1981. Electo como papa en el cónclave, el 19 de abril de 2005.

Publicó tres encíclicas, sobre la fe, la esperanza y la caridad, a saber:  Deus caritas est, Dios es amor (25 de diciembre de 2005), Spe salvi, la esperanza de ser salvado, (30 de noviembre de 2007), y Caritas in veritate, la caridad en la verdad, (29 de junio de 2009).

Algunos lo definen como el papa de la razón y la verdad. Estudio la verdad en San Agustín, y en sus escritos se refleja el pensamiento y doctrina del santo de Hipona.   Buen teólogo, quizás uno de los mejores en los últimos tiempos, profundo, sencillo y espiritual.

Su pontificado duró ocho años, pues situaciones internas que vivía la Iglesia le llevaron a renunciar el 28 de febrero de 2013, y le sucedió el carismático papa Francisco. Su suscita carta de renuncia leída dijo lo siguiente: “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando”.  Hacía unos 600 años que renunciaba un papa desde que lo hizo Celestino V, en 1294.

Termino con algunos fragmentos de la emotiva homilía del papa Francisco, destaca la entrega generosa del papa Benedicto, diciendo” Que (…) capaz de confirmar lo que selló toda su vida: un continuo entregarse en las manos de su Padre. Manos de perdón y de compasión, de curación y de misericordia, manos de unción y bendición que lo impulsaron a entregarse también en las manos de sus hermanos”. Para el papa Francisco estar en la celebración exequial, es estar como las mujeres del Evangelio en el sepulcro, con el perfume de la gratitud y el ungüento de la esperanza para demostrarle, una vez más, ese amor que no se pierde; hacerlo con la misma unción, sabiduría, delicadeza y entrega que Benedicto supo esparcir a lo largo de los años. Y se despide diciendo: “Padre, en tus manos encomendamos su espíritu”.  Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz.

¿Te gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Otros temas del padre Colón:

Jornada Mundial de la Paz, 2023

Oración para el Tiempo de Navidad

La Familia y la Navidad 2022

Los 50 de Monseñor Mejía y los 90 de Monseñor Moya

La agenda pastoral de Monseñor Bretón

Homosexualidad y matrimonio: perspectivas canónicas

Un Paso por mi Familia 2022

Semana de Desierto

San Judas Tadeo: patrono de las causas difíciles

Parroquia Jesús Maestro: Clausura del Año Jubilar

Encuentro Nacional de Pastoral 2022

Nuestra Señora de las Mercedes

***********

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Oración de la noche

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *