Hace 30 años nació el Catecismo de la Iglesia Católica, «depósito de la fe»

El texto fue publicado por San Juan Pablo II tras seis años de trabajo de una comisión coordinada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger. Del Papa Francisco, en 2018, el cambio sobre la inadmisibilidad de la pena de muerte.

Michele Raviart – Ciudad del Vaticano

«Exponer los contenidos de la fe de manera conforme a la verdad bíblica, a la genuina tradición de la Iglesia y, en particular, a las enseñanzas del Concilio Vaticano II», haciendo, «el esfuerzo de poner de relieve lo que en el anuncio cristiano es fundamental y esencial», «con el compromiso de volver a expresar, en un lenguaje más acorde con las necesidades del mundo actual, la perenne verdad católica».  Así presentaba solemnemente San Juan Pablo II, el 7 de diciembre de 1992, el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, que cumple ahora, por tanto, 30 años.

¿Te gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

La obra presidida por el cardenal Ratzinger

Los trabajos duraron seis años y fueron realizados por una Comisión de doce cardenales y obispos y un Comité de Redacción de siete obispos diocesanos expertos en teología y catequesis, dirigidos por el entonces Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger. Los prelados redactaron así, en consulta con obispos, teólogos y exegetas de todo el mundo, lo que hoy es el texto de referencia para la transmisión de la fe católica, dividido en tres partes: «La profesión de fe», «La celebración del misterio cristiano», «La vida en Cristo» y «La oración cristiana». «Un don veraz», «profundamente enraizado en el pasado» de la Sagrada Escritura y de la tradición apostólica, dijo San Juan Pablo II, pero también «orientado hacia el futuro» y para todos, «porque interpela al Señor de todo, Jesucristo».

El proceso de publicación

La idea de establecer un «punto de referencia» para el anuncio profético y catequético nació en 1985, a petición de los Padres sinodales recibidos por el Papa con motivo del vigésimo aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II. Al año siguiente, en 1986, se iniciaron los trabajos del Comité y de la Comisión, con el texto aprobado por san Juan Pablo II el 25 de junio de 1992, promulgado en la constitución Fidei depositum del 11 de octubre siguiente y publicado definitivamente en la carta apostólica Laetamur Magnopere el 15 de agosto de 1992.

La fe como respuesta significativa a la experiencia humana

Veinticinco años después de la Fidei depositum, el 11 de octubre de 2017, el Papa Francisco recordó la importancia del Catecismo, fruto del Concilio y de la voluntad de Juan XXIII por su capacidad de «presentar en un lenguaje renovado la belleza de su fe en Jesucristo». «Un instrumento importante no sólo porque presenta a los creyentes la enseñanza de todos los tiempos para que puedan crecer en la comprensión de la fe, sino también y sobre todo porque pretende acercar a nuestros contemporáneos, con sus nuevos y diferentes problemas, a la Iglesia, comprometida en presentar la fe como la respuesta significativa para la existencia humana en este momento histórico concreto».

La enmienda de 2018 sobre la pena de muerte

En esa ocasión, el Papa Francisco expresó su voluntad de revisar el artículo 2267 sobre la pena de muerte, que no estaba excluido de la enseñanza tradicional de la Iglesia. «La pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona», dijo el Pontífice en un pasaje que fue incorporado al nuevo texto, reescrito en 2018. «Durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un juicio regular, se consideró una respuesta adecuada a la gravedad de ciertos delitos y un medio aceptable, aunque extremo, de proteger el bien común», dice ahora el Catecismo, pero «hoy se tiene cada vez más conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de cometer delitos muy graves».

***********

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Oración de la noche

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *