Apuntes de un retiro: Un Regalo del Cielo para ti

EcoCatolico:

Por Leonor María Asilis Elmudesi

El sábado 26 de noviembre se celebró en casa San Pablo un retiro de Adviento organizado por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (puede verse desde su canal de YouTube) junto a los hermanos de los Movimientos de Emaús y Matrimonio feliz con acceso abierto y gratuito para todos los interesados.

La Casa San Pablo estuvo una vez más como decimos los dominicanosa casa llena y rebosante del Espíritu Santo.

El Predicador invitado fue Su Excelencia Monseñor Cecilio Raúl Berzosa en representación del Arzobispo de Santo Domingo Su Excelencia Monseñor Francisco Ozoria.

Ángel Gomera, el entusiasmo hecho persona dio las palabras de acogida y luego pasó la antorcha al Director del MCC César Curiel quien dio las palabras de bienvenida y motivación. Al momento de presentar al charlista, Ángel Gomera quien servía en esa ocasión como moderador del retiro lo presento y describió como a un pastor con olor a oveja, cuya disponibilidad al servicio es impresionante y ejemplar.

A continuación, un resumen de las palabras de Monseñor Berzosa:

Estamos en Adviento. Aunque no es el primero que vivimos, propone una actitud nueva: como si fuera el primero, el único y el último.

Recordó la frase de San Ignacio que dice que no el mucho saber llena el corazón, sino el gustar de las cosas internamente, y que debemos ir a lo esencial, al más bello, (Jesucristo) a lo más bello (Santidad de Dios) y a los más bellos (los hermanos).

Para sorpresa de los cursillistas improvisa un bello acróstico.

Movimiento de Cursillos de Cristiandad es:

Movimiento Con Colores

Misterio de Comunión para el Compromiso

Mucho Camino Compartido

Misericordia Caridad Callejera

María Cristo Cursillista

Mismo Corazón de Cristo

Muy Cerca del Cielo

Volviendo al tema del Adviento dio algunos datos históricos del mismo. En su sentido original, comenzó a celebrarse en el siglo cuarto: Santa Elena construye en el año 326 una Basílica sobre la Gruta de Belén, pero parece institucionalizarse en el siglo XI, como paralela a la Cuaresma: Cuaresma-Pascua, Adviento- Navidad. Su sentido: preparación a la venida triunfante del Emperador del Sol invicto.

Nos comentó qué hay cuatro Advientos- Navidades al mismo tiempo:

1. hace más de 2000 años la Encarnación del hijo de Dios

2. también cada día en la Encarnación de Jesús en la Eucaristía y

3. en la Historia humanidad: caminando hacia la Navidad definitiva («Cristo en todos y en todo)

4. en cada corazón: Ensancha la tienda de tu corazón para que quepan al mismo tiempo Dios y los demás: hace más de 2000 años todo un Dios pidió permiso a una Virgen para entrar en este mundo y hoy te lo sigue pidiendo a ti y a mí.

Por razones de espacio no podré contarles todo lo que recibimos en ese día tan maravilloso donde el Espíritu Santo soplo tan alto y profundo en nuestros corazones a través de este maravilloso instrumento del Señor, pero que les invito a escuchar directamente desde el canal de YouTube del movimiento de cursillos de cristiandad de República Dominicana.

Termino con algunas perlas espirituales que nos invitó a vivir en este importante tiempo litúrgico.

Cito:

1. Tienes que vivir en la presencia de Dios continua, para vivir en el hoy de Dios cada momento de tu vida.

2. No busques nada, no aspires a nada.

Deja que el Señor por su Espíritu, te vaya marcando sus caminos y por dónde quiere que le sirvas, y sirvas a otros en cada momento.

3. Ama a tu Señor apasionadamente. Ama a tu Señor en todas las cosas, y sobre todo, ama a todas las cosas en Él.

4. No tienes que estar dando explicaciones ni justificándote delante de los demás. Nunca podrás controlar como recibirán tus mensajes ni en qué actitud interna estará su corazón a la hora de recibirlos.

5. Si te sientes ofendido o maltratado con dichos o juicios de otros, antes de que te afecten, o de responder, valora si realmente son mensajes dirigidos a ti, o son S. O. S. de lo que le está pasando por dentro a dicha persona.

6. Arrepiéntete de todo, menos de haber amado de verdad, con el amor que Dios quiere.

7. No juzgues a otros ni andes comentando las situaciones, ni juzgando los hechos y dichos de otras personas porque en el fondo solo te buscas a ti mismo y que crezca tu propio ego, o el ego de quién te está poniendo a prueba.

8. No tengas prisa la hora de tomar decisiones o de realizar acciones que, en tu vida y en la de los demás solamente deseen buscar la voluntad de Dios.

Da tiempo el discernimiento, en clima de oración y pidiendo el sabio consejo de otros hombres de Dios.

9. Haz siempre todo hasta lo más pequeño con la perfección, con la perfección que humanamente sepas y puedas. Por respeto a ti mismo, a los demás, y para que se de motivo de gloria y de alabanza al Señor.

10. Además de confesar los pecados personales, siempre es necesario pedir perdón a Dios por los pecados de «omisión» es decir por todo el bien que no se hizo, y por los pecados de «involuntariedad», es decir, por los que, sin saberlo ni quererlo, tu prójimo se sintió ofendido por ti.

Para finalizar, algunas frases que me llegaron profundamente en razón de la invitación a ver la Navidad que se hace presente en la Eucaristía.

Que sepamos vivir como «Presencias Eucarísticas». Y es que somos «Eucaristías Vivientes».

La frase de Don Avelino, del Franco que dijo al mostrar el Sagrario:

-«Aquí está Jesús, el mejor vecino del pueblo. No le dejes solo.»

Y la frase de San Manuel González, fundador apóstol de los sagrarios abandonados que dijo:

-» Deseo hacer una obra de reparación misionera para eucaristizar el mundo».

-» Quién ama a Jesucristo en la Eucaristía se convierte en pies para llevarlo a quienes lo desean… se convierte en boca para hablar de Él y consolar por Él.

-«No hay mejor apostolado que acompañar a Jesús abandonado en los sagrarios.. Todo lo demás lo hace Él»

Sigan a:

@EcoCatolico en Facebook, instagram y twitter

¿Te gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Otros temas de Leonor Asilis

50 Aniversario de la Revista Palanca

Un Paso por mi Familia

Los valores de la Familia: Reseña de una Ultreya

Por una música en valores

60 aniversario del MCC

Nuestra Señora del Santo Rosario

Un aniversario muy especial (C.E.D.)

Detengamos esto

Fiesta de Nuestra Patrona: Nuestra Señora de las Mercedes

Santa Teresita del Niño   Jesús y mi abuelo 

Articulo, resumen de una Ultreya

San Agustín, de pecador a Santo y DoctorUNA DEVOCION EFICAZ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *