Razones para rechazar el proyecto Romero en la Cordillera Central- Hondo Valle, San Juan de Maguana

P. Santo Cabral Luciano

1. La propuesta del estudio de factibilidad es una fachada para engañar al pueblo de San Juan, ya está aprobado. No queremos estudio. El artículo 15 de la Constitución, protege ese ecocistema, liberándolo de toda intervención, por ser zona de alta sensibilidad ecológica a 1, 200 metros sobre el nivel del mar.

2. Son 15 las concesiones, Romero es la entrada a toda la cordillera Central.

3. El río San Juan estará seriamente comprometido y/o afectado por toda la operatividad de la minera, por la ubicación del oro y las aguas. 

4. El agua lluvia no será suficiente para los trabajos de la minera, todo proyecto del mundo es consumidor de agua.

5. San Juan no tiene otra fuente de agua, donde sus afluentes y arroyuelos necen en la zona del oro. 

6. Con las detonaciones y explosiones subterráneas, las aguas de la superficie se filtrarán al interior de las montañas.

7. Se reducirá el agua de los ríos: San Juan y Yaque del Sur, afectando los embalses de Sabaneta, Palomino, y Monte Grande.

8. Impidamos que toda la Cordillera Central quede con su interior triturado, y socavones y túneles llenos de cemento.

9. Impidamos que se construyan 2 tanques de 300, 000 mil galones cada uno en Hondo Valle, para almacenar agua. Esto significa, la privatización del agua, más arriba de la presa, San Juan ya no será dueño del agua. ¿Que llegará a la presa?

10. El agua es el único BIEN COMUN que a todos nos toca un vaso, un baño. De nada te serviría bañarte de oro, es con agua. EL AGUA ES UN TESORO, QUE VALE MAS QUE EL ORO.

¿Te gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

11 Aprobar un proyecto minero, es hacer dueña a la empresa de todos los minerales y recursos de esa zona, incluida el agua existente.

12. Impidamos que los acueductos de nuestros distritos y municipios terminen siendo depósitos de residuos de materiales pesados: plomo, zinc, cobre, aceite, fluidos, entre otros.

13. Impidamos que se acabe la agricultura, la ganadería, en las presas, acueductos.

14. San Juan renuncia a ser un municipio minero y quieres seguir siendo el granero del Sur, sus negras tierras bañadas e irrigadas por el agua del Canal José Joaquín Puello y San Juan.

Estamos a tiempo. Ven a defender a San Juan, por ti y los tuyos. La riqueza a la que muchos aspiran, esos aires y movimientos se van, cuando ya San Juan no de más, ni para ellos, ni para las futuras generaciones.

Hombres y mujeres de San Juan, piensen muy bien lo que van a decidir, la vida para esta y las futuras generaciones o la fortuna efímera, la muerte.

Otros temas de Santo Cabral Luciano:

El problema de Romero, va más allá de San Juan

El agua es un tesoro y vale más que el oro

La Iglesia libre que perdura perseguida por los Herodes de ayer y de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *