50 Aniversario de la Revista Palanca

EcoCatolico

Por Leonor María Asilis Elmudesi

Revista es una publicación, pública o privada, de edición periódica. A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a transmitir noticias, las revistas ofrecen un tratamiento algo más exhaustivo de los sucesos o temas que desarrollan.

Hoy les escribo sobre la revista Palanca órgano informativo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad la cual fue celebrada en la sede del Movimiento, Casa San Pablo el pasado 23 de noviembre del ano en curso por su 50 aniversario. 

Sin embargo, en el desarrollo de este evento, el cual inicio con una Eucaristía presidida por S.E.R. Monseñor Cecilio Raul Berzosa en representación del Arzobispo de Santo Domingo y acompañado por los asesores espirituales del Movimiento, los sacerdotes Domingo Legua y Robert Brisman seguido por un emotivo acto donde el Director del Movimiento, Señor Cesar Curiel aclaro que en realidad cumple 53 años de existencia y que esta celebración 50 estaba pendiente desde la pandemia.

Quiero compartirles el primer párrafo del editorial de la primera Palanca publicada en diciembre de 1969 donde explicaba el motivo de haber escogido este nombre para la revista y cito:

«PALANCA Así quiso Dios que fuera bautizado este rollo impreso. Con un nombre muy nuestro, porque Palanca es un vocablo que despierta en nuestra memoria el recuerdo de rodillas cansadas, labios en oración, fuego en el alma y algo mas! Es palabra que trae evocación de horas de vela y tensión de espíritu, afilando las armas con que se ganan batallas para Dios«.

En el Movimiento de los Cursillos, se usa la palabra «palanca» para designar la fuerza espiritual que representan las oraciones y los sacrificios voluntarios que se realizan de manera individual o comunitaria, con el fin de obtener la gracia de la conversión.

Así como la palanca permite a una persona mover alguna cosa que está encima de su fuerza, las oraciones y los sacrificios permiten al apóstol realizar mucho más de lo que podría hacer por sí mismo.

En el acto de celebración aniversario de Palanca el director del Movimiento (Cesar Curiel) dijo que ya son más de cinco décadas de trabajo incansable evangelización que ha convertido a Palanca sin lugar a dudas en lectura favorita y de referencia de la feligresía católica dominicana por eso celebramos con algarabía y dijo que esta historia tiene muchos protagonistas de mucha entrega pero que hay uno que no podía dejar de reconocer y honrar: el muy querido Monseñor Amancio Escapa. Cesar Curiel dijo que esta Revista fue uno de sus grandes amores, y menciono su muy leída columna, «En sintonía con la Iglesia» la cual trataba sobre las noticias de la iglesia y de nuestros pastores.

 Para él, mantener esta revista, consciente de la necesidad de la formación de los católicos era una de sus prioridades en el MCC.

En el 2012 la revista sin dejar su formato impreso se lanzó al mundo digital tomando muy en cuenta los nuevos aerópagos del mundo moderno.

Durante la ceremonia y para mí sorpresa fui escogida para dar unas palabras nombre de todos los escritores (por ser la más antigua escribiendo por más de 20 años consecutivos) y compartir mi testimonio personal.

 No podía hablar de Palanca sin hacerlo de mi cursillo (#512 año 1987) dónde recibí una fuerte llamada para trabajar en la viña del Señor a través de los medios.

 Comente que nuestra misión es sembrar la semilla del Evangelio y que no siempre sabremos donde caerá. Sin embargo, el Señor me permitió ver como a través de la lectura de uno de mis artículos llegué a la radio ya que un director de un programa me invitó a una entrevista y desde ese entonces me invitó a formar parte en un segmento fijo del mismo y más adelante en una Feria del Libro Católico fui llamada a tener un espacio propio en Radio María y que se transmite semanalmente en Radio María llamado Eco Católico cumpliendo mi sueño apostólico de trabajar para su reino desde los medios de comunicación. Cómo dije en un principio me imaginaba de rollista y mi rollo fue lanzado del modo impreso al modo epistolar de nuestro  patrón San Pablo.

Aunque al momento presente ya el Señor ha decidido también usarme a través de las redes sociales, no olvido ni me desentiendo de mi apostolado primero, escribir, escribir, escribir.

Finalmente quiero seguir animando a los que han recibido la llamada de escribir qué no dejen de hacerlo porque el apostolado epistolar sigue y seguirá vigente.

Los lectores de Palanca les esperan y todavía llegan más lejos por ya estar también en modo digital.

Pidamos al Señor que Palanca siga cumpliendo su misión de ir llegando más allá.

Ultreya!

Sigan a:

@EcoCatolico en Facebook, instagram y twitter

Otros temas de Leonor Asilis

Un Paso por mi Familia

Los valores de la Familia: Reseña de una Ultreya

Por una música en valores

60 aniversario del MCC

Nuestra Señora del Santo Rosario

Un aniversario muy especial (C.E.D.)

Detengamos esto

Fiesta de Nuestra Patrona: Nuestra Señora de las Mercedes

Santa Teresita del Niño   Jesús y mi abuelo 

Articulo, resumen de una Ultreya

San Agustín, de pecador a Santo y Doctor

UNA DEVOCION EFICAZ 

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Oración de la noche

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *