RETIRARSE PARA ENCONTRARSE

P. Luis Alberto De León Alcántara

P. Luis de León

Con espíritu de alegría y de solidaridad, 126 sacerdotes y cuatro obispos, entre ellos: Mons. Diomedes Espinal, obispo de Mao-Montecristi, Mons. Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata, Mons. José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de san Juan de la Maguana y Mons. Gabriel Antonio Rafael Camilo González, obispo emérito de La Vega. Tuvieron presentes en el retiro sacerdotal anual que propone la Iglesia para renovar la fe y el compromiso asumido con el Señor Jesucristo. 

Los ejercicios espirituales tuvieron lugar en el Centro Salesiano Pinar Quemada, Jarabacoa, República Dominicana. Desde el lunes 14 de noviembre hasta el viernes 18 de noviembre del 2022. Dicho encuentro, estuvo dirigido por el Padre Raúl Téllez, sacerdote colombiano de la congregación de padres eudistas (siguen la espiritualidad de san Juan Eudes), con la temática: “Caminando juntos como pueblo de Dios:  itinerario bíblico-magisterial de fraternidad y sinodalidad de los presbíteros”. Aprendiendo a ser pueblo de Dios en la comunión.

Dentro de las enseñanzas compartidas por el P. Raúl Téllez, durante esos cinco días de retiro podemos destacar los siguientes temas: la pertenencia, la presencia, la reconciliación, la justicia, el ethos de la Iglesia Pueblo de Dios, la liturgia, la esperanza, etc.

En la misa de clausura

Cada uno de los temas compartidos por el P. Raúl, buscaban dibujar cómo Dios camina con su pueblo a lo largo de su historia de salvación. Y dentro de ellos, están los sacerdotes, que por ser guía y pastores del rebaño, tienen la necesidad también de ir configurándose con Cristo con su ministerio y en el servicio pastoral al Pueblo de Dios.

Fue interesante ver como de manera dinámica mediante citas bíblicas, experiencia personal, testimonios de su vida sacerdotal, textos eclesiales actuales y reflexiones pastorales, el sacerdote eudista conducía a los presbíteros a medicar como Dios iba mostrando, acompañado y haciendo posible la madurez espiritual de los discípulos misioneros que asumen la decisión de seguir los pasos del Señor. 

En el salón de conferencia

Fue interesante además, observar cómo justamente la última meditación del P. Téllez fue la esperanza. Ya lo dice el Apóstol san Pablo a los Romanos, cuando decía que en esperanza fuimos salvados (cf. Rm 8, 24). Lo que significa entonces precisamente que en el plano divino, Dios ha pensado en nuestra salvación desde el principio de la creación. Por eso, de igual modo, decía el P. Raúl en una de sus enseñanzas: “Nuestra vida no es una comedia ni tampoco una tragedia, sino una dramática belleza”. Que en otras palabras quiso decir, que a pesar de las dificultades presentadas en el día a día, podamos encontrar la bondad de Dios en todo. Al igual que estos sacerdotes y obispos presentes en estos ejercicios espirituales, es deber de cada cristiano alejarse para encontrarse. Hacer una parada en su vida rutinaria para reactivar su fe, su caridad y su esperanza, para logrando de este modo, la perseverancia en la presencia del Maestro Jesús y hallarle siempre el sentido a la propia vida.

De izquierda a derecha: Mons Julio César, Mons. Cammilo, Mons. Diómedes, P. Raúl y Mons. José Grullón

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Oración de la noche

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *