A un año de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Por David Jasso Ramírez. Fuente: vidanuevadigital.com

La pandemia como experiencia inédita, trajo consigo también acontecimientos inéditos que pudimos vivir conectados a través de plataformas digitales, aún en medio del dolor, del temor y de la incertidumbre que nos rodeaba.

¿Te gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Podemos decir, con memoria agradecida, que la Iglesia de América Latina y El Caribe no se detuvo, y que por el contrario, con el empuje y la visión del papa Francisco pudimos llevar a cabo desde el CELAM, un camino de escucha recíproca y por desborde del Espíritu, tal y como lo dijo él mismo, en el Mensaje que hace un año nos dedicó a los participantes de la Asamblea Eclesial: “En este proceso, pido al Señor que vuestra Asamblea sea expresión del ‘desborde’ del amor creativo de su Espíritu… que anima a la Iglesia para que, por un proceso de conversión pastoral, sea cada vez más evangelizadora y misionera”.

La reciente presentación que hizo la Presidencia del CELAM de: “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias. Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe”, es signo de este caminar ininterrumpido de la Iglesia del Continente en el que también está implicado el escuchar, el discernir y el decidir.

Aportes del Sínodo de la Sinodalidad

Ahora, de manera similar a como se propone con los aportes del Sínodo de la Sinodalidad, es momento que las propuestas pastorales que presenta este texto vuelvan a las Iglesias particulares de donde surgieron, para encontrar caminos de apropiación y de concreción pastoral, según el contexto propio.

Dado que “La finalidad de este texto es compartir con los distintos miembros del Pueblo de Dios las grandes líneas pastorales discernidas en la Asamblea para orientar la acción evangelizadora futura” (No. 24), tiene una autoridad dada por tres instancias interrelacionadas de nuestra Iglesia regional, según se menciona en el No. 25, en tres niveles:

  1. “Por un lado, a nivel eclesial, tiene el valor y la potestad del conjunto de la Asamblea que discernió con sentido de fe.
  2. A nivel institucional, tiene la autoridad de ser un texto que recoge las conclusiones derivadas de una Asamblea convocada y realizada por el CELAM, y cuya presidencia dispuso la forma de elaborarlo. Ha sido analizado, completado y aprobado por los representantes de las Conferencias Episcopales reunidos en la Asamblea extraordinaria realizada en julio de 2022.

A nivel teológico, tiene el respaldo y la fundamentación del Equipo de Reflexión Teológica, que trabajó durante medio año estudiando y asimilando la documentación e intervenciones, profundizando y sistematizando sus contenidos, ordenando y proyectando sus propuestas evangelizadoras.

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Oración de la noche

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *