Encuentro Nacional de Pastoral 2022

Pbro. Felipe de Jesús Colón Padilla (Párroco de la Parroquia Jesús Maestro)

Cada año, para el otoño del mes de octubre, el Instituto Nacional de Pastoral (INP), convoca a los Agentes de pastoral de todas las diócesis del país al Encuentro Nacional de Pastoral, esta vez en su versión número 40.

La asamblea se desarrolló en un clima de fraternidad, oración y reflexión, todos con el deseo de conocer y aportar las líneas pastorales del año de 2023.

Un Pueblo que testimonia el valor de la HONESTIDAD, en la sociedad dominicana, expuestos por Monseñor Santiago Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Pastoral y el Licenciado José E. Concepción, sirvieron como tema de iluminación, es la invitación a vivir el valor de la honestidad en cada estamento de la vida humana.

Nuestros obispos preocupados por la cultura de muerte, que permea en la sociedad dominicana, desean con vehemencia que se promueva, se profundice y se viva el valor imprescindible de la honestidad, pues permite construir relacionas sanas entre personas, gobierno, grupos e instituciones. La honestidad tiene como fundamento, la verdad, la justicia, la confianza, la sinceridad, y el respeto mutuo. Las Sagradas Escrituras, nos viene a decir que la deshonestidad conduce a la maldad (Proverbios 17,4). Un corazón con malicia, solo emanaría atropello a los pilares que sostienen la honestidad.

Cuando una sociedad es deshonesta, entonces la mentira es maquillada con el pincel del sofisma, se cae en la adulación por los excesos de reconocimientos innecesarios; el engaño es visto como el arte de estafar; el irrespeto es visto, simplemente, como una broma de mal gusto; robar las arcas del Estado, es visto como una argucia, como una oportunidad que la vida le brinda, entonces se aprovecha. Todas estas penosas acciones son propias de una sociedad en declive.

Con relación a los que se les confía cargos públicos, bien sea por elección o por nombramiento. La sociedad está llamada a mirarlo siempre con el lente de la honestidad, evaluarlos con serenidad, sin prisa, y no pasar por alto, ningún acto de corrupción, si nos hacemos cómplice de lo mal hecho, los principios morales se irían al zafacón, caeríamos en un laberinto oscuro.  En esas circunstancias haría falta tomar la linterna de Diógenes, y buscar hombres honestos que dirijan la nación.

Cuando el valor de la honestidad no ondea, como bandera en los hogares dominicanos, entonces el ámbito de la familia, quedaría seriamente perjudicado.

De nada sirve tanto esfuerzo pastoral, si no invocamos la intercesión de la Virgen María. Fueron oportunas las palabras de Monseñor Freddy Bretón, presidente la Conferencia del Episcopado Dominicano, cuando en su homilía expresaba que no se entendería una pastoral, en donde no encomendemos nuestras tareas pastorales a la Virgen María. El autor de “Los entresijos del viento”, también decía que frente aquellos que nublan su mente de pesimismo, hemos de reconocer que, en medio de las dificultades, el Evangelio de Jesús está llegando, estamos trabajando, generando frutos pastorales. Acojamos, vivamos y promovamos el lema del año 2023: “Con Jesucristo, en comunidad, practiquemos la honestidad”.

Temas del mismo autor:

Nuestra Señora de las Mercedes

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Oración de la noche

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *