Francisco, a los católicos en Asia: “Sean más auténticamente la Iglesia de los pobres”

El pontífice respalda a la asamblea de la Federación de las Conferencias Episcopales del continente que se celebra en Bangkok.

El papa Francisco ha enviado este miércoles, 12 de octubre, un mensaje en vídeo a los representantes de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia que se encuentran reunidos en Bangkok hasta el 30 de octubre. Una reunión de 200 delegados de 29 países en la que los obispos expondrán las situaciones sobre los propios países y sus preocupaciones, mantendrán un encuentro con los Focolares y realizarán una peregrinación a la antigua capital tailandesa de Ayutthaya.

¿Te gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Escuchar al Espíritu

El papa Francisco, en su mensaje, recuerda los inicios de la federación en 1970 y la visita de Pablo VI al contendiente donde  “encontró un continente de grandes masas”. “La mayoría de ellos eran jóvenes, y Asia se reconocía como hogar de diferentes culturas y religiones”, destacó el pontífice. Bergoglio señala que entonces los obispos constataron que las masas “se estaban despertando del fatalismo a una vida digna del hombre”, a través de la formación de una “comunidad de pueblos” que ha ido surgiendo desde la diversidad de las culturas que conviven en Asia y de la inquietud de los más jóvenes.

Este proceso, para el Papa, implica que la Iglesia en Asia estaba llamada a ser “más auténticamente la Iglesia de los pobres, la Iglesia de los jóvenes y una Iglesia en diálogo con los compañeros asiáticos de otras confesiones”. Por eso, ahora, Francisco espera estimular a los obispos “en el trabajo de fraternidad e intercambio de ideas que llevarán a cabo”. Para ello destaca la importancia de que estas conferencias regionales se reúnan ya que “al hacerlo la Iglesia se va formando, se va fortaleciendo en el camino”. El Papa concluye pidiendo a los participantes del encuentro que se hagan una pregunta clave: “¿Qué dice el Espíritu a las Iglesias de Asia?”.

En la misa inaugural del encuentro, el cardenal Charles Bo, arzobispo de Rangún y presidente de esta federación, destacó que las comunidades cristianas tienen “en el horizonte, una nueva llamada, un nuevo desafío; vivir en el siglo de Asia, en el siglo de Cristo y de la evangelización en este continente”. Una tarea, añadió, que pasa por afrontar cuestiones como la explotación o los regímenes que erosionan las democracias, pasando por los desafíos entre superpotencias y las migraciones de los pueblos. En este sentido apeló a la confianza en Dios para “confirmar, renovar y revitalizar la Iglesia en Asia”.

Cortesía de: Vidanuevadigital.com

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Oración de la noche

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *