Lanzamiento e inicio del período escolar en Pueblo Nuevo de Cotuí

Por Por Confesor Rafael Rodríguez Díaz

Centro Domingo Antonio Fabián Castro

Muy buenos días, sean todos bienvenido a esta celebración con la cual dejaremos iniciado el año escolar 2022-2023.

Saludamos cordialmente las autoridades educativas aquí presente, en la persona de Bladimir Guzmán, al cuerpo profesoral, en el señor director de este centro Domingo Antonio Fabián Castro de Pueblo Nuevo, Cotuí.

A la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), asociación de padres, tutores y amigos de la escuela, y muy especialmente a todos los estudiantes, que hoy dan un paso de avance para salir en búsqueda del pan de la enseñanza, herramienta necesaria para el inicio de una vida profesional activa y productiva.

La liturgia de la palabra correspondiente a este día, la iglesia celebra la fiesta de San Mateo apóstol y evangelista. Uno de los doce apóstoles elegido por Jesucristo, se le atribuye la autoría del primer evangelio escrito originalmente en arameo. Era oriundo de Judea, su profesión era cobrador de impuesto.

Su nombre original era Levi, al ser elegido, Jesús lo llamo, Mateo, apóstol y evangelista.

La reflexión, la primera parte, estaremos tocando la lectura como tal y la segunda, el tema que nos compete en este día el inicio al año escolar.

La primera lectura que hemos escuchado, en la cual San Pablo, al hablarle a los efesios les exhorta, les ruego que anden de acuerdo a la vocación a la que han sido convocados, siempre humildes y amables, sean comprensivos.  Este texto se adecua a lo que hoy estamos celebrando, y de manera muy particular ese llamado que san pablo le hizo, a los habitantes de Éfeso, hoy se cumple y adapta a nosotros como educadores, debemos tomar la parte que nos corresponda y aplicarlo a nuestra tarea de prepararnos adecuadamente, destacando esas cualidades de la cual Dios nos doto, y reconocer que soy importante para lograr una mejoría en la formación de mejores hombres y mujeres para esta sociedad, poniendo de relieve la comprensión y la humildad en el proceso de enseñanza, actuando con humildad ejerciendo la autoridad, con la debida comprensión en todo nuestro ambiente. Dios padre de todos nosotros nos invita a transcender dejando guiar por el espíritu de su hijo, que nos dejó el espíritu santo como guía y protector.

En el santo evangelio, tomado del evangelista Mateo, cuya memoria celebramos en este día, escuchamos que día, al pasar Jesús, por una localidad ve a un hombre sentado en el mostrador de los impuestos y le dice: “sígueme”, sin mirar atrás, Mateo toma la decisión de seguirlo y lo convierte en su discípulo, que posteriormente escribe el evangelio según san mateo.

Ese mismo día Mateo le ofrece una cena a Jesús y sus compañeros, es vigilado por las autoridades del momento y los conocedores de la escritura, los cuales critican que se juntaba y compartía con pecadores y publicano, ante esta realidad les responde: No necesitan medicina los Sanos, si no los enfermos, no he venido por los justos, he venido por los pecadores.

Jesús nos dice yo estoy aquí porque te quiero acompañar en la misión que como cristiano tienes que cumplir, como hombre y como mujer de fe y  comprometido con la enseñanza de esta sociedad, te quiero acompañar y recordarte que eres importante para Dios, y quiere ayudarte a descubrir tu vocación de servicio que ha sido llamado a ser misericordioso, con los que viven en la vulnerabilidad y en la falta de oportunidades, como educadores, podemos poner en práctica las obras de misericordia abriendo las puertas del aprendizaje y mejorando la calidad de vida de los usuarios del sistema nacional de educación.

En el segundo plano de este día quiero aprovechar la ocasión en que estamos reunidos todos aquí en este centro, en el cual se hace el lanzamiento e inicio del año escolar, para llamar a todos los actores a cultivar la unidad e integridad para fortalecer el sistema educativo dominicano, para que cambiemos esas calificaciones que venimos arrastrando por años, como una de la más débiles de la región.

Para esto se hace necesario que nos olvidemos de los intereses particulares y pensemos y actuemos como un solo hombre, con mira a lograr ese objetivo de mejorar la calidad educativa nacional.

Es sumamente importante que los padres asuman y cumplan con su rol, de colaborar con la formación de los hijos, que no le dejemos la parte que nos corresponde a nosotros a los profesores, recordemos la primera formación la conseguimos en el hogar.

Señores miembros de la asociación de profesores, asociación de padres, maestros y autoridades esta es una buena oportunidad, iniciando este año escolar cultivemos la unidad, fortalezcamos la escuela y tendremos una mejor sociedad,

Pido al señor envié su Santo Espíritu, para que nos ayude a discernir y podemos hacer de este año escolar un año que marque el horizonte en el aprendizaje, enseñanza y la unidad del sistema educativo nacional, especialmente de esta regional 16, y el distrito 16-01.

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.