Los 60 años del Seminario Menor San Pio X y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Pbro. Felipe de Jesús Colón Padilla (Párroco de la Parroquia Jesús Maestro)

El mes de septiembre, del año de 1962, fue muy significativo para la Iglesia Católica que peregrina en la República Dominicana, al inaugurar dos instituciones eclesiales. La primera, el Seminario Menor San Pio X, creada para formar a los futuros sacerdotes, con sede en el municipio de Licey; y la segunda, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, organismo que pertenece a la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), con sede en Santiago de los Caballeros, fundada para formar a los futuros profesionales del país. ¡Alabado sea el Señor!

Ambas instituciones han organizado una misa, recepción y otros eventos colaterales, en acción de gracias al Señor, los días 9 y 10 de septiembre, por los 60 años de fecunda labor espiritual y académica. Nosotros, los ex alumnos y egresados del uno y de la otra, no olvidamos las experiencias comunitarias vividas y de las enseñanzas vertidas en las aulas en procura de formar al pastor y al profesional. Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, primer obispo de Santiago de los Caballeros, fue el propulsor de ambas instituciones eclesiásticas.

El nombre de San Pio X, fue inspirado, en el papa italiano, Giuseppe Melchiorre Sarto, elegido para guiar la barca de Pedro en el año de 1903 y murió con olor a santidad, el 20 de agosto de 1914. Canonizado, por el papa Pio XII, el 3 de septiembre de 1954.

Es oportuno recordar que cuando la construcción del Seminario San Pio X, registraba avances reveladores, el sátrapa de Rafael Trujillo, cuando la dictadura se precipitaba al abismo de su ocaso, le puso una bomba que destruyó la parte central de la esperanzadora obra. Es indiscutible que el brazo poderoso de Dios, acompañaba al futuro dulce hogar de los seminaristas.  El pueblo de Dios pudo terminar de construir la obra, el sueño forjado de esperanza dorada se hizo realidad.

Por otro lado, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, obedece su nombre a la encíclica de Juan XXIII: Mater et magistra, promulgada el 15 de mayo de 1961, abordaba temas de índole social.

La PUCMM, se ha convertido en un referente académico nacional. Se ha esmerado en conjugar, como reza su lema: verdad y ciencia, con firmeza, calidad y creatividad. Los egresados de ese prestigioso campus universitario, han realizado valiosos aportes a la patria de Duarte.

El Seminario Menor San Pio X, en sus doce lustros de existencia, ha dado a la Iglesia muchos sacerdotes, algunos de ellos son obispos, que, con tesón y celo pastoral, han dado lo mejor de sí, para sembrar los valores del reino de Dios en cada corazón humano. La PUCMM y el Seminario Menor San Pio X., han sido dos regalos hermosos de Dios. Es un motivo especial para dar gracias eternas al Dios de Jesús, precisamente celebrando el banquete por excelencia de los cristianos, la eucaristía, que será presidida, por uno de los frutos del seminario, Monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros. Felicitamos de corazón al Seminario Menor San Pio X, y a la PUCMM, en las personas de sus actuales rectores, los Reverendos Padres:  Andrés Amauri Rosario y Secilio Espinal.

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbase entrando aquí.

Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.